ENFERMEDADES EQUINAS

caballo percheron

¿ A PARTIR DE QUE EDAD SE DEBE DESPARASITAR ?

Una vez  que nace el potrillo , con la toma del calostro se adquieren unos anticuerpos que son los responsables de las primeras defensas contra posibles infecciones , sin embargo , esas defensas solo protegen al potro hasta que cumple tres meses de vida.

A partir de esa edad, debemos ponernos en contacto con nuestro veterinario para que nos realice un protocolo  vacunal  a seguir que permita al potro evitar una serie de enfermedades comunes entre los caballos.

¿ SE DEBE REALIZAR  UN CHEQUEO PREVIO ?

Sin duda alguna , Es muy importante antes de proceder a la vacunacion comprobar una salud adecuada del animal , y que este  debidamente desparasitado que es muy importante también.

¿ QUE ES UNA VACUNA ?

Debemos tener en cuenta que una vacuna es un medicamento que estimula al potro para que cree sus propias defensas contra las enfermedades, pero un caballo que no este sano no sera capaz de fabricar unas defensas adecuadas aunque nosotros estimulemos la creación de defensas.

¿ A PARTIR DE QUE EDAD SE PUEDE DESPARASITAR?

A los dos meses de vida , de modo que el potro ya este desparasitado antes de administrar las primeras vacunas.

Normalmente los caballos se desparasitan dos veces al año, en primavera y en otoño,sin embargo, los animales que salen al campo tiene mayor riesgo , por lo que es mas adecuado realizar tres desparasitaciones anuales,ademas las yeguas gestantes es conveniente desparasitarlas un mes antes del parto con un producto adecuado.

¿ES OBLIGATORIO VACUNAR ?

Ninguna ley obliga a vacunar a los caballos , pero es conveniente si queremos tenerlos protegidos ,Ademas , siempre que se realiza una exposición o concurso en alguna disciplina equina el comité federativo y veterinario exigen que los caballos participantes estén vacunados contra influenza y rinoneumonitis infecciosa equina para poder participar en el evento y desparasitado .

Esto se debe a que las situaciones de concentración de animales son especialmente peligrosas para la difusión de estas enfermedades, de modo que todos los caballos presentes deben estar convenientemente protegidos.

CABALLO 1

¿ EN QUE LUGAR SE INYECTA LA VACUNA?

El veterinario aplicara las vacunas en un musculo bien desarrollado.En los caballos lo normal es hacerlo en las tablas del cuello, En los potros  los músculos no están tan desarrollados por lo cual el veterinario le inyectara en el glúteos, ¿ se puede vacunar a una yegua  gestante?No solo se puede sino  que es conveniente , las yeguas gestantes  deben vacunarse de rinoneumonitis infecciosa equina  en el , y 9º  mes de gestación, y si vacunamos a las yeguas gestante de influenza y tetanos un mes antes del parto , conseguiremos que el calostro de la madre sea mas rico en defensas que protegerán al potro los tres primeros meses de vida.

 

¿ FRENTE A QUE ENFERMEDADES DEBEMOS VACUNAR?

Son tres las enfermedades del ganado equino para las que disponemos de vacunas y frente a las que el veterinario vacunara por su frecuencia de presentación y por sus repercusiones  en los animales que enferman:

1 – INFLUENZA EQUINA :

La primera vacunacion ,llamada primovacunacion, debemos realizarla a los tres meses de vida.no es conveniente antes ya que el efecto prodria verse inhibido por las defensas que el potro ha adquirido con el calostro, se debe administrar una segunda dosis de cuatro a seis semanas después de la primovacunacion, después se debe vacunar cada 6 meses

2 – TETANOS:

Las misma consideraciones que hemos tenido para la influenza son validas para la primera vacunacion frente al tetanos,realizarla a los tres meses de vida y administrar otra dosis de 4 a 6 semanas después.

A partir de entonces debemos administrar una vacuna cada año, aunque el veterinario deberá valorar el riesgo en el que se encuentra el animal.

3 – RINONEUMONITIS INFECCIOSA EQUINA:

En este caso la primovacunacion se realizara entre los 6 meses y el  1 de vida, como siempre es necesario administrar otras dosis 4 semanas después, 6 meses mas tarde debemos  administrar  otra dosis y después realizar una revacunacion al año.

Ademas, por el riesgo  de que esta infección en las yeguas gestantes provoque abortos, se debe administrar una dosis en el mes de gestación, otra en el y otra en el 9º.su veterinario le informara en función de las condiciones particulares de su caso.

¿ HAY MAS ENFERMEDADES A PARTE DE LAS MENCIONADAS?

Si hay mas enfermedades pero nos hemos centrado en las mas comunes, pero te las nombramos a continuación para que tengas conocimiento de ellas.

  • RABIA
  • ENCEFALOMIELITIS
  • VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL
  • LA FIEBRE DEL POTOMAC
  • ARTERITIS VIRAL EQUINA
  • ROTAVIRUS a DE LOS POTROS.
  • ADENITIS,TAMBIEN LLAMADAS PAPERAS O MOQUILLO.
  • BOTULISMO ( intoxicacion alimentaria ).
  • ENCEFALOMIELITIS EQUINA ( enfermedad de la zarigueya).
  • INFECCION  POR ADENOVIRUS.
  • ENTEROCOLITE CAUSADA POR CLOSTRIDIA.

 ¿ QUE DEBEMOS HACER DESPUÉS  DE LA VACUNACION ?

Tanto el día que se vacuna como el siguiente, debemos evitar cualquier situación que provoque estrés e impedir que el animal realice trabajos fisicos y no exponerlos a ninguna situación que les haga sudar.De esta forma evitaremos que la vacunacion provoque reacciones adversas y nos aseguramos que el animal pueda desarrollar defensas adecuadas.

caballosnegro

 

 

 

 

Deja un comentario